Ensayo Blower Door (hermeticidad)

Medicion de la hermeticidad de un edificio con la aplicación Blower Door


El procedimiento consiste en :

- Toma de datos del inmueble: superficie, volumen, etc y se introducen en el software
- Se sellan las entradas de aire naturales de la vivienda: extracción en campanas de cocina, aberturas de paso de aire, rejillas de ventilación,…; y se cierran ventanas y puertas de la envolvente.
- Se monta el marco que irá acoplado en la puerta principal de acceso a la vivienda, y se coloca la lona y el ventilador. Finalmente se monta la puerta blower door.
- Se pone en funcionamiento el ventilador y se mide el caudal q50, a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior.
- Se elabora la gráfica de flujo de aire y presión, y se calcula en número de renovaciones por hora (Datos para CE3X) debido a las infiltraciones no controladas.
También se puede determinar la superficie de abertura de paso equivalente al total de las infiltraciones detectadas.
Es un test que no genera molestias ya que no necesita obras. Se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede complementar con otras mediciones:
– Anemómetros para localizar las infiltraciones.
– Termografía para localizar los flujos de aire frío donde se encuentran las infiltraciones.

Aplicaciones del Blower Door

El ensayo de Blower Door mide la estanqueidad o permeabilidad al aire de los edificios, pero también tiene otras aplicaciones:
– Se puede identificar la situación de las filtraciones de aire, medirlas con anemómetros y después corregirlas.
– Método de ensayo para asegurar la presencia del agente extintor utilizado como sistema de protección en caso de incendio, durante el tiempo requerido.
– Método de evaluación de las condiciones termohigrométricas y asépticas en hospitales, para su mantenimiento en las límites requeridos, valorando la eficiencia energética.
– Medida de estanqueidad también en redes de conductos de distribución de aire, en cámaras frigoríficas, etc,…
– Método para localizar grietas en cubiertas.
– Método para establecer propuestas de ahorro energético en los Centros de Procesamiento de Datos, tras evaluar su estanqueidad.

¿Cómo se valora el resultado del test?

Una vez obtenido los resultados del test respecto de la estanqueidad del inmueble en el que se ha hecho el ensayo, se determina el grado de estanqueidad del mismo. El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, y se mide en número de renovaciones por hora. Cuanto más alto, significa que menos hermético es el inmueble.

La norma EN 13829 describe el método para realizar el ensayo y determinar los resultados. El CTE no considera límites de hermeticidad, sólo regula la ventilación controlada en su documento DB HS3 Calidad del Aire interior. El estándar PassivHaus establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos y se rige por esta norma.


La valoración del grado de estanqueidad depende también del grado de exposición al viento del inmueble. La norma prEN ISO 13790:1999, en su anexo F, establece tres niveles de estanqueidad: bajo, medio y alto, y determina como nivel alto de estanqueidad el valor de 0,5 renovaciones por hora, para cualquier grado de exposición al viento.

El ensayo Blower Door y la certificación energética

El programa CE3X tiene la opción de considerar el resultado del ensayo de Blower Door para calcular la calificación energética del inmueble.